Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

sábado, 31 de marzo de 2007

5 motivos para leer poesía

1. La poesía no muerde, no hace daño y, aunque haya quien piense lo contrario, no es aburrida, ni romanticona, ni cursi, ni difícil. Y hay muchos tipos de poesía para que elijamos.
.
2. La poesía sirve para leer, cantar, gritar, recitar, rapear, musicar, declararse, rebelarse contra el mundo o únicamente para hablar suave a la oreja. También es un somnífero para dormir bien, una pastilla sin química que mejora la salud y el bienestar, y relaja a las personas. Y sirve, sobre todo, para explicar las razones y las emociones que no vienen en el diccionario.
.
3. Los poemas son como cajas de herramientas, valen para todo: para sentirlos, manosearlos, leerlos, olerlos, guardarlos en un armario, ensuciarlos, para ligar, para ponerlos encima de la cabeza, colgarlos en la pared, limpiarlos, recortarlos, reescribirlos, merendarlos en un bocadillo de papel, ordenarlos, meterlos en la nevera y leerlos con la cabeza más fría, o dejarlos sobre la cama para devorarlos de noche, clandestinamente, cuando todos se acostaron. Además, la poesía cura enfermedades como la impaciencia, los nervios, los pies planos, los enfados, el dolor de cabeza, las heridas imprevistas, los dolores de amor, las indigestiones, la ansiedad y algunas gripes.
.
4. La poesía está en las cosas que nos rodean a diario, en la música, en la amistad, en el supermercado, en la risa, en la moto, en el váter, en la esperanza, en la rutina, en las cosas personales, en el callejón sin salida, en el mar contaminado, en la tristeza, en tu barrio, en el cielo cubierto, en el ordenador, en un grito, en el paisaje, en las conversaciones en las calles. Donde tu quieras.
.
5. Lo importante de la poesía no es obsesionarse con descifrarla sino saber gozarla, sentirla e intuirla. En la poesía reconforta sentir su ritmo, su música, su sonoridad, los juegos de palabras que a veces nos deslumbran, las imágenes fascinantes que nos ofrece. Y también sus enigmas. Poetizarse. En definitiva, hacer de la poesía un placer.
.
Fran Alonso
.
Día Mundial de la Poesía
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

4 comentarios:

Conral dijo...

Muy bueno. Me ha gustado mucho. Ojalá estas razones nos hagan a tod@s escribir más, leer más y disfrutar más.
Gracias.
Saludos.

DePaco dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, totalmente. Te seguiremos leyendo y disfrutando.

Eduardo dijo...

Exacto. La poesía es para todo eso y no muerde, sólo acaricia.
Genial

mari "no sé" dijo...

Creo que la poesía es como la pintura hay que saber leerla desde el corazón. Pero nos han enseñado a razonarlo todo y, buscar un momento para estar dispuesto a sentir lo que nos dice un poema, es lo que más nos cuesta. Empezaré a leer (bueno, he empezado por plantearmelo que es un buen principio, jajaja). Un saludo.