Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

domingo, 11 de marzo de 2007

Encuentros Enredados, por Conral



Obra escrita en dos actos.

PERSONAJES

MANUEL: Hombre de unos 75 años. Viudo.
DOLORES: Mujer de unos 72 años. Viuda.
SERGIO: 45 años. Hijo de Manuel. Padre soltero.
ANA: 40 años. Hija de Dolores. Madre soltera.
LOLITA: 17 años. Hija de Sergio.
LAURITA: 10 años. Hija de Ana.
MARISOL: 9 años. Sobrina de Ana y nieta de Dolores.


ACTO PRIMERO

El escenario estará dividido en dos partes representando las viviendas de las dos familias. Dos habitaciones prácticamente iguales de dos pisos interiores cuyas ventanas dan a un patio de luz y por las cuales los vecinos se saludan cada día, preguntándose por la salud, el tiempo y alguna cosilla más.
Al fondo de cada habitación estará la puerta de la calle. A la izquierda y a la derecha, las puertas que llevan al interior de las viviendas.
La pared que separa las habitaciones tendrá una ventana que simulará la del patio de luz.
La decoración de cada habitación será diferente en cuanto a cuadros, cortinas, lámparas, etc., pero en ambas habrá una mesa camilla, un sillón, dos sillas y un ordenador.
A la izquierda, la vivienda de Dolores, Ana, Laurita y Marisol.
A la derecha la de Manuel, Sergio y Lolita.
La acción transcurrirá desde la mañana a la noche de un día cualquiera del año.


ESCENA 1ª

(Sale Dolores por la izquierda muy arreglada y bien compuesta. A pesar de su edad le gusta seguir cuidando de su aspecto y desde por la mañana está con sus zapatos de tacón, sus collares y su bolso a punto, por si tiene que salir a la calle o por si llega alguna visita. Es sumamente ordenada, así que repasa que todo está en su sitio, suelta el bolso en la mesa y canta: “Yo soy una chica, una chica ye-yé. Con el pelo alborotado y las medias de color...”
Al mismo tiempo sale Manuel por la derecha con un batín de seda rojo, zapatillas de casa y un bastón. Lleva una revista doblada en el bolsillo y una radio en la mano, porque cada mañana le gusta oír las noticias, la suelta en la mesa y se acerca a la ventana para mirar al cielo.
Dolores mientras canta hace cosas, como abrir la ventana. Al ver a Manuel deja de cantar y actúa como la vecina mayor que es.)

DOLORES: (Por la ventana) Buenos días, Manuel.
MANUEL: Buenos días, Dolores.
DOLORES: ¿Cómo se ha levantado usted hoy?
MANUEL: Igual que todos los días...(Con resignación) Todos los días son iguales.
DOLORES: ¡Todos, no, hombre! ¿Usted cree que hoy va a llover? ¿Qué le ha dicho su pierna?
MANUEL: A mi pierna es mejor no escucharla, ni ella ni la radio aciertan. Cuando anuncian agua, sale el sol y cuando anuncian sol, hay nubes, así que...
DOLORES: ¡Pues sí que estamos apañados!

ESCENA 2ª

(Entra Ana por la izquierda y se dirige al ordenador).

ANA: Buenos días, mamá, voy a ver mi correo y salgo corriendo, que pierdo el autobús.
DOLORES: Buenos días, hija. (A Manuel) Hasta luego, Manuel.
MANUEL: Hasta luego, Dolores. (Mientras va para su sillón canta su canción favorita: “El trigo entre toas las flores ha escogío a la amapola y yo escojo a mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola...” Se sienta y escucha la radio)

DOLORES: ¡Ana, hija,...te levantas y lo primero que haces es ponerte con el ordenador!
ANA: Mamá, ¿ya estamos? Tengo que ver mi correo y ya me voy.
DOLORES: (con sorna) Yo pensaba que el correo lo traía Paco, el cartero...
ANA: Tú no entiendes de esto, compréndelo.
DOLORES: ¡No!, yo no puedo comprender que ahora el cartero esté dentro de un cacharro, que sea un ordenador o como se llame...
ANA: Anda, mujer, mamá...déjame y ve a ver si las niñas han terminado ya de desayunar.
DOLORES: Claro, yo soy la que me tengo que encargar de las niñas, ¡pues tú eres su madre!



Si quieres leer la obra puedes enviarme un e-mail y yo te la mando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf! Por fin conseguí descubrir cómo se podía leer la obra, jeje. ´No he terminado ni el primer acto pero prometo leerla entera aunque sea a trocitos. Hasta ahora me parece muy real.. Ya te contaré.
Un saludo.

Meli dijo...

Pues yo comencé y no paré hasta el final. Ya sabes lo que opino. Una delicia. Gracias por compartirla con todos. Besotes.