Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

domingo, 18 de febrero de 2007

Cuenca (España) Parte 1




















Cuenca, ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia de su mismo nombre.
Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar. Se desconoce exactamente el origen histórico de la ciudad; algunos historiadores apuntan al paso de los Concanos, pueblo eminentemente guerrero y a la posibilidad de un asentamiento Lobetano; en su actual emplazamiento existía en el siglo IX una fortaleza denominada Conca, construida por los árabes dependientes del emirato de Valencia en tiempos de los reyes de Taifas, probablemente en algún lugar que ya tenía este nombre, que es de origen romano (latino), pasando más tarde al poder del rey de Sevilla Al-Maramit, y de cuyas manos pasó a los almorávides y después a las de Alfonso VIII de Castilla, que en 1177 la agregó a sus dominios. Alfonso X «El Sabio» le concedió título de Ciudad. Sufrió cerco y fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue sitiada y tomada por los carlistas en 1874, destruyendo parte de la muralla y pasando por las armas a un gran número de sus habitantes. En 1902 unas obras de remodelación de la catedral provocaron el derrumbe de la fachada y de parte de la nave central. En 1996 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre los monumentos de Cuenca, destaca la Catedral, monumento nacional de estilo gótico anglo-normando, ejemplar único en España, que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción. También la Torre Mangana (la Torre del Reloj), construida en el siglo XVI, nos recuerda la arquitectura defensiva de la Edad Media y ahora es otro de los símbolos históricos de la ciudad.

Geografía

Ciudad de Cuenca, Casas Colgadas
Situada en las coordenadas, Latitud 40° 04’ Norte y Longitud 2° 08’ Oeste, la ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces de los ríos Júcar al Norte y su afluente el Huécar al Sur, desembocando este último en el primero en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado puente de San Antón. Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección Norte-Sur. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 metros de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.

1 comentario:

Conral dijo...

Javier, preciosas las fotos de Cuenca, la ciudad encantada, y muy buen trabajo de investigación, además del poema, claro. Te felicito.