Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

domingo, 8 de abril de 2007

Chiringuito



Todos sabemos lo que es un chiringuito. Es un lugar en la playa en la que se sirven refrescos y tapas. Normalmente los precios suelen ser un poco altos debido precisamente a que su situación es privilegiada. Pero, ¿os habéis parado a pensar de dónde viene esta palabra? Pues la solución es la que sigue. En un local, al borde de una de las playas de Sitges, figura una composición de azulejos con el siguiente texto:

Cartel de Sitges
En este "CHIRINGUITO" el gran maestro que fué de periodistas DON CÉSAR GONZÁLEZ RUANO escribió durante 5 años en la mesa de azulejos que hay en el interior sus artículos diarios a la "VANGUARDIA" y el famoso libro "HUÉSPED DEL MAR" dedicado a Sitges, él bautizó este local con el nombre de "CHIRINGUITO", expresión que se popularizó en el resto de España a partir de entonces. (Se decía en aquellos tiempos que chiringuito era una palabra que en Cuba se utilizaba para pedir un café.)
Sitges 1949

Y, hablando de Sitges, os diré que es uno de los pueblos costeros de la provincia de Barcelona que más me gustan. Tiene una luz especial. La iglesia en un alto, se divisa desde la lejanía por ambos lados de su costa. Desde hace muchos años tiene una gran relevancia turística. Yo lo visité por primera vez allá por el año 1972. Y, después de más de 30 años, volví. Y, cual no fué mi sorpresa, que no había cambiado prácticamente nada. Sus callejuelas lo hacen muy pintoresco. En el interior del pueblo sus casas son de blancas paredes, y en el paseo marítimo se encuentran edificios de llamativos colores que lo corroboran. Cuenta con una calle llamada del Pecado, en la que se encuentran a lo largo de ella numerosos locales de copas y restaurantes. Tiene un ambiente magnífico. Durante los primeros días de Marzo se suele celebrar un rally de coches antiguos, con el trayecto Barcelona-Sitges. Y allí se instaló Santiago Rusiñol. La llamó la Blanca Subur. Compró una masía donde trabajar, e instaló allí su estudio y un museo con las piezas de hierro forjado que fue adquiriendo desde su juventud. Lo llamó "Cau Ferrat", traducido al castellano "Guarida Herrada". Durante un tiempo vivió en París. Asímismo, viajó a Argentina en la que permaneció durante dos meses.

En conmemoración del 75º aniversario de su fallecimiento, acaecida en los jardines de Aranjuez mientras los pintaba, durante todo un año, hasta el 13 de Junio de 2007, se celebra el Año Rusiñol.

4 comentarios:

DePaco dijo...

Ciertamente, "chiringuito" hubiera sido un bonito nombre de blog...aunque quizá Rusiñol hubiera preferido el de "l'Avenç". Gracias, Meli, por traenos y de forma tan documentada, estos trozos de cultura universal.

Eduardo dijo...

Siempre enseñandonos cosas, eres una CAPA, Genia (pero no de tapar, capa de capo, jajaja)
Besos

Melba Reyes A. dijo...

Gracias, querida Amelia, por ilustrarnos de un forma tan amena. Recibe un fuerte abrazo. Melba

Conral dijo...

Te felicito por este estupendo trabajo, bien documentado y lleno de cultura. Yo sabía qué era un chiringuito por visitarlo en la playa, pero ni sabía su origen, ni conozco Sitges, ni la grandiosa obra de Rusiñol. Espero ver pronto el próximo. Gracias.
Un abrazo