Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

lunes, 18 de enero de 2010

Prímulas

Las prímulas (Primula spp.), también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer) es originaria de China, de la familia de las primuláceas es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies.

Tiene abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y de textura rugosa de color verde amarillento y algo más clars en el envés. Algunas especies pueden alcanzar unos 40 cm de altura. Sus flores, de seis pétalos nacen en el centro formado por el follaje y tienen distintos tamaños y tonalidades: rosa, violáceo, rojo o amarillo, con una mota central de distinto tono en algunas de las variedades. De ellas se desprende un suave aroma. Se obtienen a partir de semillas que deben plantarse en otoño o primavera, floreciendo en invierno o verano, respectivamente.

Las semillas de prímula contienen principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos Ácidos Grasos Esenciales para nuestro organismo. Los ácidos grasos esenciales en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aislan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo.

Para usos medicinales se recolectan los rizomas y las hojas, aunque las flores también se utilizan con aplicaciones calmantes. Las raíces se recolectan a principios de primavera, se lavan muy bien y luego se dejan secar directamente al sol. Las hojas se secan a la sombra, en un lugar aireado. Se conservan en frascos cerrados y sin humedad.

  • Las infusiones, los cocimientos y los jarabes de rizoma de Primula veris tienen propiedades diuréticas, expectorantes y béquicas, aunque en menor medida una acción antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.
  • Típicamente se utiliza el rizoma fresco reducido a una pasta como emplasto calmante.

Los polvos secos del rizoma tienen propiedades estornudatorias

  • La decocción para uso externo de las hojas recogidas de abril a junio, tiene propiedades antirreumáticas, antiartríticas y curativas de la gota.
  • La infusión y el jarabe de flores recogidas de abril a junio y apenas desecadas a la sombra, tienen propiedades sudoríficas, calmantes, anticonvulsivas, béquicas y pectorales.
  • La infusión para uso tópico de flores sirve como emplasto antineurálgico.

Las hojas jóvenes consumidas frescas, crudas o cocidas, tienen una acción depurativa.

(Información sacada de Wikipedia)


Estas flores me las ha regalado una persona a la que quiero mucho. Es un regalo muy especial y he querido traerlo a este espacio para compartir estas bellas flores con todas las personas que pasáis por aquí.
Gracias.

2 comentarios:

Sabela dijo...

¡Feliz cumpleaños!
Hoy estuve fotografiando prímulas y te iba hacer un montaje con ellas, ya ves otra vez la casualidad, pero.... ¡te las mandaré!.
Abrazos.

Piedad dijo...

Gracias por aportarnos toda esta información la cual desconocía, es muy interesante.

Abrazos.