Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...

Bienvenido amigo, bienvenida amiga... En este blog no existen las fronteras, ni las diferencias,...
Nicaragua, Argentina, España, Panamá, Chile, Perú, México, ...

martes, 24 de junio de 2008

Carta de Evo Morales

Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada "directiva retorno". El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas...

(Sigue AQUÍ.)

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia.

Esta carta del Presidente Evo Morales está siendo traducida a diversas lenguas por los traductores de Tlaxcala.
Se ruega difundir.
Italiano (Manuela Vittorelli): http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5315&lg=it
Inglés (Machetera): http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5316&lg=en

3 comentarios:

Conchi dijo...

La ley fue aprobada en la UE el 18 de junio.
Me pareció interesante la carta del Presidente de la República de Bolivia y por esto la he publicado en nuestro blog, en el que desde su origen no existen las fronteras.
Ojalá llegue el día que tampoco existan en la realidad y todos seamos UNO.
Un abrazo.
Conchi

jeannette muñoz dijo...

Yo espero que la Unión sea del mundo en un futuro cercano.Sin fronteras como el sueño de Bolívar.
En américa somos nuestros orígenes,pero también somos europa en nuestros genes,nuestra cultura .Por ello debiésemos vivir en armonía absoluta. Un abrazo universal!
Jeannette.

Javier dijo...

Evo Morales me resulta una persona y un politico interesante, empezo socializando algun sector en su pais por bien de su pueblo, cosa que no creo que hiciera mucha gracia a la propiedad privada, al sector privado, a la economia de mercado (capitalismo) mundial. Yo si creo en la union de los pueblos, en la solidaridad !soy anarquista!, pero para eso, los ricos, los que poseemos, los pueblos ricos tendriamos que prescindir y ceder lo nuestro !cuantos estariamos dispuestos a ceder! La igualdad me temo que es utopica como la anarquia, ojala que vayamos consiguiendo con el cambio de nuestras mentalidades menos desigualdades. La verdad es que tienen mala solucion los temas de inmigracion, hambre, situaciones como nicaragua, etc, pero si nos tenemos que ir poniendo en serio a solucionarlas.
Decirle a Evo que yo siempre y no se porque me he sentido culpable de lo que hicieron mis antepasados allá, pero estoy seguro que los suyos tambien harian algo parecido con sus ancestros, parece ser que ha sido ley de vida, la ley del mas fuerte -con ansia imperialista- nosotros tambien estuvimos sometidos por romanos, árabes, franceses, etc. Lo pasao pasao y a llevarnos bien e intentar solucionar los temas con solidaridad, Salud y suerte